domingo, 28 de septiembre de 2008

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO LOTE CITRICOS EN EL CEFA.



INTEGRANTES:

JOEL YANGUMA VEGA
JHON GALY CUESTA L.
KARLA FERNANDA MARTINEZ
JHOAN CALEB TOLEDO L
DIEGO ARMANDO CUESTA L.

Justificación

Mediante la realización de una calicata en un lote del Centro de Formación Agroindustrial con este trabajo pretendemos evaluar nuestros conocimientos adquiridos en el aula de clase.
También se justifica este trabajo con los siguientes puntos:

 Para aumentar y afianzar los conocimientos en el área de agrícola, en cuanto a la factibilidad en la siembra de cultivos.
 Como uno de los métodos utilizados para realizar un análisis de suelos bien detallado.
 La hechura de esta calicata se justifica desde el punto de vista práctico ya que contamos con los conocimientos teóricos, con esta labor de campo se visualizar la integralidad entre la teoría y la práctica.


OBJETIVOS

Objetivo general.

Realización de una calicata en u lote de Centro de Formación Agroindustrial la cual ayudara a afianzar los conocimientos de los aprendices del tecnólogo en administración de empresas agropecuarias, y a desarrollar las diferentes actividades planteadas en el aula de clase.


Objetivos específicos

 Hacer una calicata en un lote del CEFA
 Recolectar la información necesaria para el posible potencial del suelo en cuanto al cultivo.
 reconocer la estructura del suelo.
 Visualizar el perfil del suelo y sus características.
 Conocer el proceso y el desarrollo de la calicata para obtener mejores resultados.
 Identificar los horizontes que contiene la calicata.
 Realizar una interpretación de los resultados obtenidos y por ende unas conclusiones.


INTRODUCCIÓN

Las paginas del presente informe han sido elaboradas, escritas he ilustradas con el deseo de apoyar y aumentar el conocimiento de los aprendices del Tecnólogo En Administración de Empresas 5860, en cuanto a los análisis de suelos, mediante la metodología de la calicata la cual es muy sencilla de realizar.

También recoge opiniones de los integrantes del grupo, como también los datos hallados durante la elaboración de la calicata.

Este informe contiene el proceso para el desarrollo de una calicata utilizada para el análisis de suelos desde que de inicia, con lo más sencillo, como la escogencia de las herramientas utilizadas en la elaboración de la misma, pasando por tomar medidas, abrir el hueco. Analizando y visualizando la facilidad o dificultad en la elaboración de esta. Es de anotar que al comienzo no fue sencillo ya que no se contaba con la suficiente experiencia la elaboración de dicha metodología.

Hay que tener en cuanta que en el desarrollo del análisis se encuentra la mayor parte de las ideas datos y demás, propios del tema que ayudaran a visualizar nuestro empeño y deseo de conocimiento.
En últimas lo que se busca con esta labor práctica es prepararse cada uno de los aprendices en el desarrollo y evaluación de un análisis de suelos el cual se hace para ver la factibilidad de siembra o no de un cultivo determinado.
Esperamos podamos cumplir con sus expectativas.


MARCO TEÓRICO

Calicata
Las calicatas o catas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora.
Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos de fundación y materiales de construcción a un costo relativamente bajo.

Estructura del suelo:
La estructura del suelo es el estado del mismo, que resulta de la granulometría de los elementos que lo componen y del modo como se hallan éstos dispuestos. La evolución natural del suelo produce una estructura vertical “estratificada” (no en el sentido que tiene estratificación en ecología) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical.
Horizonte
Se llama horizonte, a un nivel en el perfil edáfico, más o menos paralelo a la superficie, con unas características edáficas (propiedades físicas, químicas y composición), que le hacen diferente a los niveles adyacentes. En general la diferenciación de horizontes se hace más patente a medida que se progresa en la evolución del suelo. Los horizontes se clasifican según sus propiedades cualitativas y cuantitativas. Cuando consideramos sobre todo las propiedades cualitativas, hablamos de horizontes genéticos.
Horizontes

El horizonte H, está formado por acumulación "in situ" de material orgánico depositado en la superficie, que está saturado de agua durante periodos prolongados y que contiene 100% o más, de materia orgánica.
El Horizonte O, está formado por acumulaciones de material orgánico depositados sobre la superficie, que sólo está saturado de agua unos pocos días al año y que contiene 35%, o más de materia orgánica. La materia orgánica se encuentra poco o nada transformada, siendo claramente visible la organización biológica de los restos. Es uno horizonte típico de los suelos de bosque.
El horizonte A, es un horizonte de mineral oscurecido, formado por la incorporación de materia orgánica bien descompuesta y distribuida como partículas finas, constituyendo lo que se llama humus. Su contenido en materia orgánica es menor que el que se encuentra en los dos horizontes anteriores. Se halla en la parte superior del suelo o por debajo del horizonte O.
Los Horizontes E, son horizontes eluviales que, generalmente están debajo de un horizonte A, del que normalmente se diferencian por un contenido más bajo en materia orgánica y un color más claro. Son horizontes minerales empobrecidos por estar sometidos a la eluviación máxima, están enriquecidos relativamente en limos y en arenas y son pobres en materia orgánica, hierro, aluminio o arcillas.
El horizonte B, horizonte iluvial o de acumulación, es un horizonte mineral en el cuál la estructura de la roca está destruida o sólo queda debílmente manifiesta. Está formado por el aporte de materiales desde los horizontes A o C, o alteración del material "in situ". Puede incluir costras minerales calcáreas, férricas o de otra composición. Es el que presenta características más diversas.
El Horizonte C, es un horizonte mineral de roca no consolidada, poco afectada por los cambios edafogénicos, excepto por la meteorización y el hidromorfismo y que comparte alguna de sus propiedades con las de horizontes superiores. El horizonte C también es llamado material parental y se extiende en profundidad hasta la roca consolidada, la cual es denominada horizonte R.
El horizonte R esta compuesto por la roca madre, es lo suficientemente coherente para no poder romperse con la mano y no se deshace con el agua.
El Horizonte D es el llamado material parietal o roca madre fresca.
PH
Qué significa:

Los suelos pueden tener una reacción ácida o alcalina, y algunas veces neutral. La medida de la reacción química del suelo se expresa mediante su valor de pH. El valer de pH oscila de O a 14, y el pH = 7 es el que indica que el suelo tiene una reacción neutra. Los valores inferiores a 7 indican acidez y los superiores a 7 alcalinidad. Mientras más distante esté la medida del punto neutro, mayor será la
acidez o la alcalinidad.


TEXTURA
La textura indica el contenido relativo de partículas de diferente tamaño, como la arena, el limo y la arcilla, en el suelo. La textura tiene que ver con la facilidad con que se puede trabajar el suelo, la cantidad de agua y aire que retiene y la velocidad con que el agua penetra en el suelo y lo atraviesa.
La textura depende de la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo. Las partículas minerales se clasifican por tamaño en cuatro grupos:• Fragmentos rocosos: diámetro superior a 2 mm, y son piedras, grava y cascajo.• Arena: diámetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son ásperos al tacto y no forman agregados estables, porque conservan su individualidad.• Limo: diámetro entre 0,002 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco, y tiene alta capacidad de retención de agua.• Arcilla: diámetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plástica y pegajosa; cuando seca forma terrones duros.

La proporción de estas partículas dan origen a cuatro tipos de suelos fundamentales por su textura: pedregosos (predominan los fragmentos rocosos), arenosos (predominan las arenas); limosos (predominan los limos), y arcillosos (predomina la arcilla).

METODOLOGÍA
Materiales
1 garlancha
1 pala
1 pica
1 metro
1 cámara fotografica.
Libreta de apuntes

Procedimiento para la realización de la calicata

1. se elige el terreno donde se va a hacer el análisis de suelos por medio de la calicata, el terreno que escogimos fue en la parte de los cítricos, luego con un metro se procede a medir el terreno; las medidas son 1, 20 metros de largo, 0.50 metros de ancho y 0.70 metros de profundidad.

Luego de tener medido el terreno se procede a picar el terreno


Con la pala se saca la tierra para ir visualizando el terreno.


Durante el trabajo de picado y sacado de la tierra nos dimos cuenta que al comienzo la tierra era un poco dura, como se contaba con las herramientas necesarias para el trabajo pues fue más fácil el trabajo.

Durante la etapa en que se estaba picando y entre más profundo era aparecían fragmentos de piedras los cuales en algunos momentos impedían que se continuara con el trabajo.


Luego aproximadamente de una hora de trabajo terminamos con la elaboración con la calicata.


Durante la elaboración del hueco nos encontramos con diferentes tipos de terrenos, un primer terreno era de color negro y muy compacto esto es posiblemente por el pisoteo de las personas que estan a cargo de esta área del centro.
Luego nos encontramos con otro tipo de suelo este estaba conformado por piedras y tierra, y luego hubo un cambio grande pasar de tierra negra a arena de color amarilla.

Los siguientes fueron los diferentes tipos de suelos hallados durante la realización de la calicata.


2. TEXTURA DEL SUELO DE LA CALICATA.

Para realizar esta prueba de textura de suelo el instructor le dio una guía a cada grupo la cual utilizamos para hacer este análisis.
Este método se realiza en cuatro pasos los cuales son los siguientes:

a. recoja un poco del suelo y humedézcalo hasta que pueda amasar.

b. Haga una bolita de un cm. de diámetro y mantenga la bolita entro los dedos pulgar y índice y presionando corra el dedo pulgar hacia delante gradualmente, formando una cinta.

c. Si la cinta se forma fácilmente y permanece larga y flexible, se dice que es un suelo con alto contenido de arcilla (arcilloso, o arcillo limoso)

d. Si se forma la cinta pero se rompe fácilmente, el suelo contiene proporciones similares de todas las partículas, aunque predominan los limos y arcillas (franco arcilloso o franco arenoso)

e. Si no se forma la cinta el suelo presenta mayores cantidades de arena y limos (arenosos, franco arenosos, franco limosos)

Desarrollo

Al realizar los pasos anteriores nos dimos cuenta de lo siguiente: que al tomar el suelo; agregarle agua, amasar por un momento y tomar la bolita de un cm diámetro en los dedos visualizamos que se formaba la cinta pero se rompía fácilmente, por este motivo el suelo contiene proporciones similares a todas las partículas, aunque predominan los limos y las arenas, por lo tanto concluimos que el suelo al que pertenece el terreno de estudio de la calicata es franco arenoso.



3. ESTRUCTURA DEL SUELO

Para realizar este estudio hay también igual que el anterior un procedimiento a seguir muy sencillo de realizar.

a. Tome los terrones de los suelos y describa la forma, el tamaño, forma y si son duros o blandos.
b. Tome otros terrones y colóquelos en platos desechables con agua observe cada minuto durante cinco minutos las características que presentan los terrones. ¿Qué les pasó?


Desarrollo
La forma: circulares rectangulares triangular ovalados la mayoría de los terrones eran granulares lo que quiere decir que estaban conformados por partículas pequeñas.

Tamaño: oscilan entre 1.5 cm de grueso 2 cm a 2.5 ancho y 3 cms de largo. Todos se encontraban por un igual.

La mayoría de los terrones son blandos y porosos los que quiere decir que absorben con gran facilidad el agua.

Los terrones que colocamos en el plato desechable con agua sufrieron los siguientes cambios; de seis terrones que se colocaron en el plato todos los terrones en el primer minuto se humedecieron totalmente, 3 se desintegraron por estar constituidos la mayor parte de arena. Uno de ellos se conservó intacto claro esta se mojo pero no se desintegro. Otros dos se humedecieron no se desintegraron pero se volvieron gelatinosos.
En el segundo minuto los que se desintegraron se esparcieron por completo, los gelatinosos cada ves eran más blandos y el que estaba intacto se mantuvo igual.

Minitos 3, 4 y 5 los desintegrados se volvieron barro totalmente como una colada, denotaba la presencia de limo y arena.
Los gelatinosos en este momento seguían blandos y conservaban su forma.
El que se mantenía firme continuaba fuerte y sosteniéndose y estaba mostrándose de que estaba compuesto se veían bastantes partículas de piedras.
Algo muy importante a la hora de colocar los terrones en el agua es que estos cambiaban de color se volvían mas negros.

4. PH DEL SUELO

Primero se busco como realizar este análisis, en el laboratorio nos proporcionaron una cinta medidora de ph las cual ayudaria a identificar el ph del suelo que se estaba analizando.

Para conocer el PH del suelo realizó el siguiente procedimiento:

Tomamos una cantidad de tierra y la colocamos en un recipiente luego aplicamos agua y los revolvimos durante un momento, seguidamente introducimos la cinta medidora de PH en el agua.



Lo dejamos un momento luego la sacamos y la dejamos secar los colores de esta fueron cambiando a medida que pasaba el tiempo.





Luego de un rato la comparamos con la tabla de colores del Peachimetro, para visualizar en que nivel de acides o alcalinidad se encontraba el suelo.
Después de hacer este proceso y esta medición nos dimos cuenta que el suelo tenia un valor de ph=6 esto da a conocer que el suelo es acto para el cultivo por que su nivel de acides es poco se acerca bastante al neutro.



5. PERFIL DEL SUELO

HORIZONTE O
En la calicata se encuentra el horizonte O es de color negro con presencia de materia orgánica, en proceso avanzado de descomposición, la materia orgánica que compone este Horizonte es brindada por los árboles de los alrededores y los cítricos.El color negro y marrón indican materia orgánica




HORIZONTE A

Es más claro que el horizonte O y se compone de materia orgánica e inorgánica y se encuentra limo y arena su grueso es de 20 cms




HORIZANTE A1

Es de color claro, presencia de cascajo tierra negra, materia inorgánica y minerales aproximadamente unos 15 cms




HORIZONTE A

Es de color amarillo indica óxidos de fierro hidratado

Cuanto más negro es un suelo, más productivo será, por los beneficios de la materia orgánica. De este modo la planta tendrá mas alimento y se desarrollara mucho mejor.



PERFIL DEL SUELO

Para realizar esta parte del taller se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

a. ¿En que capa cree que estan lo microorganismos?

En el Horizonte O los microorganismos los cuales se encargan de la descomposición y desintegración de la materia orgánica mejor dicho de todos lo residuos que caen al suelo.

c. ¿la formación de ese suelo cuanto ha tardado?
La formación de este suelo suele haber tardado mucho o poco tiempo dependiendo de la materia orgánica que caiga sobre la superficie, si son restos de animales, o la misma vegetación.

d. ¿Existe alguna diferencia de colores dentro del perfil?

Si hay diferencia de colores dentro del perfil de la calicata entre ellos tenemos el negro que hace referencia a la materia orgánica del horizonte O un color mas claro como gris que hace referencia al Horizonte A y sigue el el horizonte A1 que es el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caolín, el siguiente Horizonte se encuentra una parte de arena de color amarillo que hace referencia la oxido de hierro hidratado.

e. ¿En que capa cree que será mayor la retención de agua?

La capa de mayor retención de agua es la del Horizonte A por tener Componentes del Horizonte O y del mismo Horizonte A el paso del agua de esta hacia los otros es más lento ya que contiene micro poros esta contiene mucha más agua. Y también por su estructura.

f. Tardara mucho en pasar el agua del horizonte A al C ¿Qué factores hay que tener en cuenta?
Hay que tener en cuenta varios factores tales como la textura y estructura del suelo ya que de ella depende el paso del agua en la calicata que se realizó, es franco arenoso y por ser de este tipo suelo contiene macro poros los cuales permiten el paso del agua mucho mas rápido si fuera arcilloso seria mucho menos rápido el paso del agua pues este tipo de suelos contiene micro poros.


PENETRACION

La realizamos en el terreno donde íbamos a hacer la calicata, buscamos una vara y la tratamos de introducir en el terreno, atravesaba el horizonte O ósea unos cinco a diez cms y hasta ahí pare de contar, pues el siguiente Horizonte estaba muy duro, Tal vez por el pisoteo de las personas que realizan labores de los cítricos.




6. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Dado los resultados obtenidos en el desarrollo de la calicata puedo decir lo siguiente:

 El suelo en el cual realizamos la calicata se encuentra en unas condiciones optimas para el cultivo, pues el Horizonte O y B poseen un color negro lo cual indica la gran cantidad de materia orgánica esta da al suelo algunos alimentos que las plantas necesitan para su crecimiento y producción, mejora las condiciones del suelo para un buen desarrollo
de los cultivos.

 por los resultados obtenidos el terreno donde se realizó la calicata da a conocer que es un suelo franco arenoso, con un PH = 6 acto para el cultivo.

 Visualizando los horizontes del suelo el grupo estuvo de acuerdo al decir que si sembrábamos en este terreno el enrasamiento de una planta no tendría muchas dificultades ya que el suelo por su composición y estructura permite el alargamiento de las raíces sin ser impedimento para la misma.

 Al hacer la prueba de estructura del suelo dio como resultado que el suelo es granular, ósea que esta formado por pequeñas particular de arena y roca, esto suelos arenosos son de permeabilidad alta lo cual permite que las plantas se encuentren bien hidratadas. Esto se vio cuando se hizo el taller de la estructura del suelo, cuando se colocaban los terrones en el agua, su permeabilidad es total.



7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Durante la realización de este informe resultaron las siguientes conclusiones:

 Gracias a la realización de este informe podremos concluir que el terreno donde realizamos la calicata es apto para el cultivo. Y siempre que se vaya a sembrar es necesario realizar un análisis de suelos para determinar si el suelo es apto o no y de este modo tomar muchas decisiones de tipo administrativo.

 Al hacer un análisis de suelos con una calicata podremos tener una información más detallada del suelo y a muy bajo costo obteniendo grandes resultados.

 Estos análisis de suelos nos permiten conocer las propiedades físicas y químicas de los suelos, ya conociendo lo anterior es posible saber fertilizantes y correctivos utilizar para los cultivos.

 Una recomendación fundamental y de tener bien presente es la de no utilizar demasiada labranza convencional ya que esta deteriora el suelo y esta ayuda a la erosión, pues en suelos limosos son más propensos a este tipo de peligros.

 Recomendaríamos hacer este tipo de análisis cada vez que coseche un cultivo y se vaya a sembrar uno nuevo ya que el suelo pierde nutrientes y demás componentes necesarios para la planta.








BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Calicata
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_del_suelo
http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2008/09/20/62776.aspx
ftp://ftp.fao.org/FI/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/x6706s06.htm