domingo, 28 de septiembre de 2008

informe: analisis de suelos

INFORME DE SUELO

ASIGNATURA: AGRICOLA


APRENDICES:
JHIONATAN LADINO MUÑOS
MARLY LORENA LOPEZ VARGAS
DAISY YANETH ALVAREZ ZAMORA
KAROL FERNANDA MARLES QUINTERO



INSTRUCTOR:
OCTAVIO ENRIQUE TRUJILLO CUENCA


TECNOLOGO EN ADMON DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
5860



CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL
REGIONAL HUILA
29- 09- 2008
TABLA DE CONTENIDO


1. INTRODUCCION
2. JUSTIFICACION
3. OBJETIVO GENERAL
4. OBJETIVOS ESPECIFICOS
5. MARCO TEORICO
6. METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS
7. RESULTADOS E INTERPRETACION
8. CONCLUSIONES
9. RECOMENDACIONES
















INTRODUCCION

El análisis del suelo es una herramienta muy importante para la elaboración de una recomendación de fertilización, ya que nos permite cuantificar la cantidad de nutrientes que posee nuestro suelo.
Otras de las grandes ventajas del análisis de suelo, es que nos permite determinar las características físicas-químicas que posee el suelo.
Los agricultores dependen de estos análisis para determinar las necesidades de cal, que deben aplicar si el suelo es muy acido o las necesidades de fertilizantes necesarios para obtener una buena cosecha y de alta calidad. También nos permite identificar si el suelo es muy básico o alcalino y de esta manera efectuar como estrategia inmediata un lavado del suelo para disminuir la salinidad y evitar una perdida total de nuestros cultivos.

El suelo es la parte más superficial de la litosfera y está constituido por una mezcla variable de partículas minerales, materia orgánica, agua y aire. La interacción del agua con el suelo ejerce una clara influencia sobre la composición del mismo, ya que actúa como disolvente de diversos elementos minerales y como intermediaria entre el suelo y las plantas: Estas toman el agua a través de las raíces, a su vez las plantas se descomponen proporcionando humus o materia orgánica al suelo.









2. JUSTIFICACION


- este proceso de análisis de suelo es realizado con el fin de poner en práctica los conocimientos previos adquiridos durante la formación con respecto a la obtención de resultados del análisis y su respectiva interpretación.


- También fue necesario realizar este análisis para determinar e identificar las características físico-químicas del suelo entre ellos la textura, la estructura, el perfil del suelo y el PH; y de acuerdo con los resultados obtenidos serán analizados para dar a conocer el tipo de suelo y así clasificar la variedad de cultivo que podemos sembrar sin llegar a tener perdidas.














3. OBJETIVO GEGNERAL

El objetivo de nuestro análisis de suelo es conocer las características físicas y químicas tales como la textura estructura, perfil del suelo y PH.



4. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Predecir la probabilidad de obtener una respuesta rentable al uso del encalado y aplicación de fertilizante.
• Determinar el estado de fertilidad y PH del suelo y los requerimientos específicos de fertilizantes según los cultivos que se quieran sembrar.
• Determinar la condición especifica del suelo que puede ser mejorada por el agregado de enmiendas.
• Determinar el estado nutricional para ser utilizado como herramienta de diagnostico para la fertilización.
• Conocer el PH del suelo y determinar si es apto o no para el establecimiento de un cultivo.









5. MARCO TEORICO

Calicata
Las calicatas o catas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora.
Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos de fundación y materiales de construcción a un costo relativamente bajo.
Es necesario registrar la ubicación y elevación de cada pozo, los que son numerados según la ubicación. Si un pozo programado no se ejecuta, es preferible mantener el número del pozo en el registro como "no realizado" en vez de volver a usar el número en otro lugar, para eliminar confusiones. La profundidad está determinada por las exigencias de la investigación pero es dada, generalmente, por el nivel freático.
La sección mínima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Se dejarán plataformas o escalones de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reduciéndose la excavación. Esto permite una superficie para efectuar la determinación de la densidad del terreno. Se deberá dejar al menos una de las paredes lo menos re moldeada y contaminada posible, de modo que representen fielmente el perfil estratigráfico del pozo. En cada calicata se deberá realizar una descripción visual o registro de estratigrafía comprometida.
Las calicatas permiten:
• Una inspección visual del terreno "in situ".
• Toma de muestras.
• Realización de algún ensayo de campo.

La profundidad de este tipo de reconocimiento no suele pasar de los 5 metros, aunque en casos extremos puede alcanzar los 10 metros de profundidad. La dimensión mínima en planta, indicada por la norma N.T.E., es de 75 milímetros.
Textura del suelo
La textura del suelo está determinada por la proporción en la que se encuentran en una determinada muestra de suelo las partículas elementales de varias dimensiones que lo conforman. Una clasificación más detallada de los suelos se presenta en la tabla siguiente, la que da una primera indicación de las características de la constitución de los suelos. Y de la influencia que estas tienen en las propiedades de carácter agronómico de los mismos, como son la aeración del terreno, la permeabilidad, la capacidad de retención del agua, etc. Sin embargo, esta clasificación no tiene en cuenta la calidad y propiedad de determinados componentes del suelo, los cuales pueden provocar acciones determinantes sobre la dinámica del suelo mismo y sobre la relación agua – suelo.
ESTRUCTURA DEL SUELO
La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partículas individuales de arena, limo y arcilla. Cuando las partículas individuales se agrupan, toman el aspecto de partículas mayores y se denominan agregados.

EL PERFIL DEL SUELO Y SUS HORIZONTES
El perfil es un corte vertical del suelo desde la superficie hasta la roca no alterada, en la que se pueden distinguir varios horizontes. Los horizontes son capas de suelo paralela a la superficie, con características homogéneas y propias en u espesor, color composiciones y estructuras físicas, químicas, biológicas y minerales, que se agrupan en extracto desde la superficie hacia el interior de la tierra. Estas se clasifican en orden alfabético, de la siguiente manera:
HORIZONTE A: es el horizonte superior, regularmente compuestos de humus (material negruzco, producto de la descomposición, por parte de los microorganismos, de restos de plantas y animales). En este horizonte el agua juega un papel importante de humedecimiento del suelo, contribuyendo con su fertilidad.
HORIZONTE B: es donde la roca madre se altera y se acumulan las partículas que origen el suelo.

HORIZONTE C: es la roca madre no alterada, a partir de la cual se formara el suelo.


PH
Los suelos pueden tener una reacción ácida o alcalina, y algunas veces neutral. La medida de la reacción química del suelo se expresa mediante su valor de pH. El valer de pH oscila de O a 14, y el pH = 7 es el que indica que el suelo tiene una reacción neutra. Los valores inferiores a 7 indican acidez y los superiores a 7 alcalinidad. Mientras más distante esté la medida del punto neutro, mayor será la acidez o la alcalinidad.











6. METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS

• para iniciar con la ejecución de las actividades necesarias para la obtención de resultados específicos y efectuar el proceso de análisis de suelo de un lote del centro de formación agro-industrial es necesario que se realice una penetración al suelo y una calicata.


6.1 PENETRACIÒN:
- superficie del suelo - instrumento de trabajo: un palo.



PROCEDIMIENTO


Se tomo el instrumento de trabajo, en este caso el palo, y se introdujo aplicando un poco de fuerza sobre la superficie del suelo con el fin de evaluar si este era duro, suave o medio.








6.2 CALICATA: - instrumento de trabajo :
- ancho: 50 cm. - un metro
- largo: 1.20 mts. - una pala
- profundidad: 70 cm. - una garlancha
- una pica.


PROCEDIMIENTO


Se selecciono el lote para la practica, para nuestro proceso se eligió el terreno de los cítricos; se midió 50 cm de ancho, 1.20 mts de largo, de la superficie del terreno.





Se empezó a cavar un hueco dejando con una profundidad de 70 cm:






Ya terminada la calicata se procedió a determinar algunas características físicas y químicas de nuestro suelo.




6.3 TEXTURA

Para determinar esta característica se implemento el método al tacto de manera práctica


PROCEDIMIENTOS


1. Se recogió un poco de suelo que había quedado alrededor de la calicata y se humedeció con un poco de agua, revolviéndolo con nuestra misma mano hasta conseguir una mezcla homogénea bien amasada:






2. se separo de esta masa, una bolita de 1 cm de diámetro, la mantuvo entre los dedos pulgar e índice, luego fue presionada suavemente con el dedo pulgar hacia adelante:






6.4 ESTRUCTURA:


1. Se tomo una porción de nuestro suelo y se coloco en un plato desechable con agua, y estos terrones presentaron una serie de cambios o características. (el proceso de observación duro 5 minutos).













6.5 PERFIL DEL SUELO:
Para determinar esta característica se implemento el método visual y al tacto de manera practica:



PROCEDIMIENTO
1. Se observo una de las paredes de la calicata y se determino que presentaba dos horizontes o capaz.


2. En nuestro suelo los microorganismos se encuentran en el horizonte O, o capa vegetal ya que este, es una hábitat acto para que vivan y puedan desarrollarse sin dificultad alguna y contienen el alimento necesario; gracias a la acción de estos microorganismos, estos van descomponiendo el material vegetal convirtiéndolos en humus.
- El tiempo en que tarda en formarse el horizonte O, o capa vegetal es lento y hay un período de tiempo en el que hay un predominio orgánico ( en zonas tropicales tarda aproximadamente 6 años).
- Dentro del perfil de nuestro suelo si hay diferencia de colores.
El primer horizonte o capa vegetal presenta un color negro ya que contiene material orgánico descompuesto; el horizonte A presenta un color blanco ya que contiene cuarzo y yeso; y seguidamente se encontró un suelo de color amarillo ya que contiene oxido de hierro hidratado.
- La mayor concentración de agua se da en el horizonte A (capa orgánica – inorgánica), ya que en nuestro suelo esta capa es aproximadamente 18cm de profundidad, en cambio el horizonte O, o capa vegetal presenta 5 cm de profundidad lo cual hace que tenga menor capacidad de retención de humedad.
- Se debe tener en cuenta varios factores, tales como la textura y estructura del suelo. * los suelos arcillosos tienen mayor cantidad de macro poros dificultando la filtración y circulación del agua; *los suelos arenosos presentan pocos macro poros los cuales le dan menor capacidad de retención de humedad al igual los convierten en suelos altamente permeables.

6.6 PH
(CONCENTRACIÒN DE IONES DE HIDROGENO)

para determinar esta caracteristica quimica se implemento un metodo muy facil y practico de realizar.

PROCEDIMIENTO

1. En un plato desechable, se agrego agua y una porciòn de suelo, se revolvio hasta conceguir una mezcla homogenea, luego se introdujo una cinta medidora de PH y esto nos pewrmitio determinar que PH tenia nuestro suelo.

7. RESULTADOS E INTERPRETACIÒN
• durante el desarrollo de la practica de penetraciòn del suelo se obtuvo como resultadoque nuestro suelo es suave y por consiguiente facil de trabajar.
• durante el proceso de escavaciòn de la calicatase pudo observar las diferentes caracteristicas del suelo, diferentes colores de los horizontes y las distintas particulas contenidas en èl.
• Como resultado del proceso para determinar la textura del suelo se pudo obvservar que la mezcla homogenea no tomaba forma de cinta, pues se separaba y perdia la forma, teniendo en cuenta esta situaciòn , se determino que nuestro suelo presentaba una textura FRANCO- ARENOSA ya que posee: concentraciòn de arena limo y arcilla pero con mayor tendencia ala arena.
• Como resultado de la practica para determinar la estructura, se determino que la estructura del nuestro suelo es GRANULAR ya que el suelo tiene gran concentraciòn de particulas muy pequeñas o diminutas en formas de granulos que al contacto con nuestras manos son blandas y se desvoronan facilmente.
• Las caracteristicas que se pido observarar durante los 5 minutos son las siguientes: - minuto 1: los terrones de suelo fueron absorviendo poco a poco el agua. – minuto 2: los terrones se encontraban mas humedos y sus colores negros abquirieron un tono mas fuerte. – minuto 3: los terrones empesaron a desintegrarsen. Minuto 4: la concentraciòn de limo y arcilla contenidos en los terrrones una gran parte estaban separados de la arena. Minuto 5: los terrones se desintegraron totalmente quedando en el fondo del plato solo particulas de arena.
• Otro resultado que se pudo determinar es que el suelo presenta una conductibidad electrica media, ya que el proceso de filtraciòn fue muy notorio, poco a poco humedecio el suelo.
• Como resultado del proceso para determinar el perfil del suelo se obtuvo lo siguiente: nuestro suelo presenta la formaciòn de dos capas, un horizonte O (capa vegetal) y una horizonte A (capa de materia organica e inorganica).
• Según los resultados obtenidos, nuestro suelo presenta un PH 5, lo cual indica que es acido; y no es el mas apropiado para cultivar; un suelo con esta caracteristica es muy desfavorable ya que puede disminuir la producciòn, calidad, quemar follaje y florecencias.


8. CONCLUSIONES

• La metodología utilizada para realizar el análisis de suelo, fue fácil de ejecutar, sencilla, muy didáctica; lo cual motivo a que todos los integrantes del grupo trabajaran con responsabilidad y empeño.
• Para saber qué tipo de suelo poseemos en nuestras fincas, es indispensable que realicemos un análisis de suelo, el cual nos permitirá determinar que características posee, que tan factible y que tan apto es para el establecimiento de un determinado cultivo.
• Cuando el suelo se presenta deteriorado por acción de las lluvias se dice que ha sufrido una erosión, debido a las aguas de escurrimiento o de escorrentía, con el paso de estas aguas se lleva consigo todo tipo de nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas convirtiéndolo en un suelo infértil y desgastado.
• Con respecto al resultado del análisis del suelo obtenido se pudo determinar que este presenta un PH 5, lo cual indica que el suelo es acido y por consiguiente no es recomendable que se establezca un cultivo.
• Durante la práctica se pudo observar que el suelo necesita de nuestro cuidado y protección, ya que al pasar del tiempo se va desgastando la capa vegetativa por la acción de la naturaleza y por nuestra propia mano.
• Mediante la implementación del análisis de suelo, le permitirá al agricultor determinar que fertilizante aplicar, que cantidad de fertilizante aplicar al suelo para mejorar la producción, y que medidas tomar cuando se presente un problema de suelo.
• Cuando se programe cultivar alguna especie es primordial realizar un analisis de suelo y decidir si este es apto o no para nuestro cultivo.









9. RECOMENDACIONES

• Para corregir un problema de erosión o desgaste del suelo, es necesario que apliquemos al suelo barreras o coberturas vivas y muertas que le den protección, le aporten materia orgánica, humus y ante todo aumentar la capa vegetal la cual es de gran importancia para el buen desarrollo de los cultivos.
• Para disminuir la acidez de un suelo, es necesario que le apliques cal.
• Para disminuir la salinidad de un suelo es necesario que encamines por medio de canales artificiales agua por toda la superficie del suelo y después de un periodo de tiempo determinado hay que desaguarlo.
• Otra recomendación de gran importancia es aplicar enmiendas al suelo, las cuales en compañía de los fertilizantes mejoran la textura, porosidad y PH.
• Cuando vayas a implementar la ejecución de un cultivo, ten en cuenta que el suelo cuente con las condiciones óptimas, si no las posee, es necesario que realices un análisis del suelo.















NUESTRO GRUPO DE TRABAJO

No hay comentarios: